¿Qué hace un Notario?

“El notario es un profesional del Derecho, que da fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe manteniendo siempre un alto nivel de profesionalismo, total imparcialidad con los prestatarios del servicio y plena autonomía en sus decisiones, las cuales sólo tienen por límite el marco jurídico y el Estado de Derecho.

El notario ejerce su función con independencia del poder público y los particulares.

Es así como recibe, interpreta, redacta y da forma legal a la voluntad de los comparecientes al plasmarla en un instrumento público y auténtico, redactado bajo su responsabilidad y que puede ser una escritura pública, si se trata de dar fe de un acto jurídico.

Por ejemplo, un contrato; o bien un acta notarial, si se certifica un hecho jurídico o material

Otro ejemplo, una notificación o una fe de hechos.

El notario conserva y reproduce el instrumento, brindando así seguridad y tranquilidad a la sociedad. También auxilia a las autoridades locales y federales en el cálculo y cobro de impuestos y derechos; y vigila que se registren los actos que ante él se otorgan.”

Propiedades

Un notario es:

  1. Garantía de seguridad y legalidad: su objetivo es que el contrato, negocio o declaración esté ajustado a la legalidad y sea inatacable. La escritura pública es fehaciente ante los tribunales de Justicia: nadie pone en duda su veracidad.
  2. Tranquilidad: firmar cualquier documento ante notario aporta la tranquilidad de que el negocio o contrato es definitivo, inamovible y eficaz.
  3. Cercanía: por su distribución territorial siempre tendrás un notario cerca que podrás elegir con total libertad.
  4. Un profesional altamente cualificado: el acceso al Notariado exige estudios intensos y profundos, que se comprueban con un mecanismo de selección duro y objetivo. Los notarios actualizan de forma constante sus conocimientos profesionales en los ámbitos nacional e internacional.
  5. Independencia: los notarios sólo están condicionados por la Ley.
  6. Modernidad: Los notarios tratan de adelantarse y prevenir los nuevos requerimientos sociales y tecnológicos y adaptan sus funciones de forma permanente a cualquier innovación.
  7. Eficiencia: El coste de la intervención notarial es muy inferior a los costes sociales y económicos que evita. Sólo una pequeña parte de lo que se paga en la notaría pertenece a la factura del notario. La mayor parte es una provisión para hacer frente a impuestos, honorarios de registradores y otros gastos generados que el notario abona en nombre del cliente.

Información  del  Colegio Nacional del Notariado Méxicano.

https://www.notariadomexicano.org.mx

¿De que actos de fe da el Notario? ¿Buscas directorio de notarios? Leer mas

Releated

Emprendedores 2022.

Esta publicacion es para los emprendes, en las que les daremos tips para hacerles mas facil su trabajo. El ser un emprendedor es una tarea muy dura la cual se necesita una idea, el empuje para comenzar, el ir estudiando todo lo necesario para que la empresa comience a tener estructura, poner en los puntos […]